¿Qué es un trasdosado?

Definición:

Un trasdosado es un revestimiento que se coloca sobre una pared para mejorar el aislamiento acústico y/o térmico de la misma, aunque también se puede instalar para solucionar problemas de humedades.

Se realiza colocando placas de yeso laminado sobre la pared a tratar.

Tipos:

Podemos diferenciar, dependiendo del modo en que las placas se fijen a la pared, entre trasdosados directos, semidirectos y trasdosados autoportantes. 

Los trasdosados directos son aquellos donde se coloca directamente la placa de yeso sobre la pared a tratar. Un primer tipo se realiza con pasta de agarre (sistema en desuso debido a que las mejoras térmicas y/o acústicas son deficientes). Otro tipo de trasdosado, también conocido como semidirecto, se realiza con perfiles metálicos, normalmente tipo Omega, que se fijan al muro original y después las placas de yeso laminado se colocan sobre estos perfiles y se fijan a ellos con tornillos autoperforantes para placa de yeso. Para instalar este tipo de trasdosado, SENOR cuenta con amortiguadores, por ejemplo, FTD OMEGA y FTD OMEGA ULTRA para los perfiles Omega y FTD-NIVEL 47 y FTD MINI.

En cambio, los trasdosados autoportantes se implementan utilizando una estructura resistente de acero formada por  canales (horizontalmente) y montantes (verticalmente). Esta segunda opción supone más coste y además se usa más espacio, pero a cambio, el resultado obtenido suele ser superior. Para este tipo de trasdosado, SENOR ofrece varios productos, entre ellos destacan el 3800-3801 y el 3802-3803.

Trasdosado acústico:

Es aquel trasdosado (ya sea directo o autoportante) que contempla para su ejecución cada uno de los factores del aislamiento acústico (masa, estanqueidad, elasticidad, coeficiente de absorción y rigidez). Como su nombre indica, tiene como finalidad obtener mejoras acústicas, atenuando tanto el ruido de impacto como el ruido aéreo.

Observaciones:

  • A mayor grosor del trasdosado mayor será el aislamiento que ofrece.
  • No obstante, hay que tener en cuenta que el grosor del trasdosado supondrá una pérdida de espacio útil.
  • Un trasdosado es una inversión a medio-largo plazo que rinde fruto: hace la vivienda más habitable y, por tanto, aumenta su valor.
  • Supone un ahorro, pues reduce la demanda energética del hogar

¿Cuánto cuesta un trasdosado?

El precio del trasdosado dependerá de varios factores: su tamaño, el sistema a ejecutar y la combinación de materiales a utilizar.

Ver vídeos de instalación:

¿Qué tipo de trasdosado elegir?

La elección del trasdosado a ejecutar dependerá de las necesidades y objetivos que pretendamos alcanzar con el mismo, la cantidad de metros cuadrados a cubrir, así como del espacio disponible  y que estemos dispuestos a utilizar para su instalación.

* SENOR cuenta con una gran variedad de amortiguadores y bandas acústicas que permiten construir diferentes tipos de trasdosados acústicos.

¿Hablamos?