AMORTIGUADORES ACÚSTICOS
Definición:
Los amortiguadores acústicos (también conocidos como aisladores acústicos, silentblock o sistemas antivibratorios) son soportes o piezas que tienen como misión reducir las vibraciones de elementos constructivos (techos, trasdosados, tabiques y suelos) o de maquinaria y evitar su propagación estructuralmente.
En SENOR tras más de 25 años de experiencia fabricando amortiguadores y con innumerables ensayos acústicos y de laboratorio, distinguimos y fabricamos dos líneas de amortiguadores:
- Amortiguadores Poliméricos (goma): medias/altas frecuencias.
- Amortiguadores Híbridos (goma y muelle): bajas/medias/altas frecuencias.
La goma aporta aislamiento a vibraciones en el rango de las medias/altas frecuencias. El muelle (espiral de acero) aporta un alto grado de aislamiento en el rango de las bajas/medias frecuencias.
Características:
Los amortiguadores deben tener la capacidad de trabajar libremente a elongación (alargamiento o estiramiento) y a compresión, es decir, en ambas direcciones. Este es un requisito fundamental para poder obtener los mejores resultados acústicos.
Además, los amortiguadores deben de aportar máxima seguridad a la solución donde se vayan a aplicar.
Una correcta instalación de los amortiguadores determinará su buen funcionamiento.
El uso de amortiguadores es muy común en las construcciones de sistemas con placa de yeso laminado.
Una buena elección del amortiguador a utilizar en cada caso es fundamental para la viabilidad de la solución, es decir, si elegimos un amortiguador erróneo no conseguiremos buenos resultados acústicos o incluso podemos empeorarlos.
Criterios para la elección de un amortiguador:
- Peso: cada amortiguador está diseñado para trabajar dentro de un rango de carga.
- Frecuencia de funcionamiento (r.p.m.).
- Uso interior o exterior.
- Adversidades climatológicas.
- Actividad que se va a desarrollar en el local.
Los amortiguadores deben utilizarse en toda la solución, por ejemplo, en trasdosados tienen que llevar amortiguadores tanto los montantes como los canales. Por otro lado, si estamos tratando una máquina, es necesario que tanto la máquina como los conductos que estén unidos a ella lleven amortiguadores. Por tanto, se deben evitar las conexiones rígidas, ya que serían puentes acústicos (puntos de transmisión).
Beneficios de utilizar amortiguadores acústicos:
- Atenuar las vibraciones
- Rotura de puente térmica (RPT).
- Alarga la vida útil del equipo tratado.
- Existen modelos compatibles con soluciones resistentes al fuego EI120.
Productos relacionados:
- En muchas ocasiones, para conseguir los mejores resultados acústicos es necesario el empleo de bandas acústicas de calidad, en SENOR fabricamos bandas acústicas que aportan elasticidad y estanqueidad a las soluciones. Nuestras bandas están compuestas de material EPDM CR-130 o CR-140 microcelular.
- Las bandas acústicas complementan a los amortiguadores, pero no sustituyen su uso.