Entrevista: así solucionó una comunidad de Córdoba el problema de ruido por vibraciones en su cuarto de bombas


📅 Fecha: 26 de marzo de 2025

Hablamos con uno de los vecinos implicados en la mejora acústica de su edificio, quien además actuó en representación de la Junta Directiva. Nos cuenta, en primera persona, cómo detectaron el problema, qué pasos siguieron y cómo valoran el resultado tras la instalación de soluciones antivibratorias.


¿Cómo surgió la preocupación entre los vecinos?

“La preocupación surgió por el ruido que se detectó desde el momento en el que se conectaron los grupos de presión de agua. No es un ruido con altos decibelios, sino una vibración intermitente, aleatoria, que se produce cada vez que se consume agua, día y noche… y que llega a obsesionarte.”


¿Hubo alguna queja en concreto que impulsara el estudio del problema?

“La mayoría de los pisos bajos y algunos de las primeras plantas empezaron a quejarse. Hay que tener en cuenta que los grupos están instalados en la planta sótano, uno por cada portal. Pronto se creó un grupo de mensajería entre los afectados para recoger información, analizar el problema y coordinar posibles soluciones.”


¿Cuál fue tu motivación para implicarte personalmente?

“Fue doble. Soy vecino de uno de los pisos bajos y además vocal de la Junta Directiva. Así que actué en representación de ésta para coordinar todas las acciones necesarias.”


¿Cómo fue el proceso de aprobación en la Junta de vecinos?

“Una vez expuesto el problema en la Junta, los vecinos fueron muy receptivos y aprobaron modificar uno de los doce grupos de presión como experiencia piloto. Dependiendo de los resultados, se valoraría extender la solución al resto. Recientemente, ya se ha aprobado la modificación de los restantes.”


¿Fue difícil lograr el consenso?

“Para nada. Los vecinos dieron su visto bueno por unanimidad. El apoyo recibido, siendo tantos vecinos, merece un agradecimiento especial.”


¿Por qué decidisteis contactar con SENOR?

“Durante el análisis del problema, contactamos con un técnico que nos hizo un informe pericial. Fue él quien nos recomendó SENOR.”


¿Conocíais ya sus productos?

“No, fue gracias a esa recomendación. A partir de ahí, investigamos y vimos que era justo lo que necesitábamos.”


¿Qué opinan ahora los vecinos tras la intervención?

“Los afectados están muy satisfechos. La calidad de vida ha mejorado de forma notable.”


¿Y cómo ha influido esto en el ambiente general de la comunidad?

“Aunque solo se ha corregido un grupo de presión, el ambiente ha mejorado mucho. Hay más tranquilidad.”


¿Qué recomendarías a otras comunidades que estén sufriendo problemas similares?

“Lo primero, un estudio técnico para detectar las causas. Es cierto que estos estudios no siempre pueden determinar con exactitud la vía de transmisión del ruido, pero sí permiten orientar las decisiones. Y, sobre todo, no intentar soluciones rápidas sin entender el origen del problema.”


¿Cómo valoras la relación calidad-precio de la solución adoptada?

“Me parece adecuada. Incluso diría que buena.”


¿Hay alguna reflexión personal que quieras compartir?

“Sí. Me parece que no se presta la atención suficiente, desde el diseño del edificio, a la prevención de ruidos provenientes de instalaciones como bombas, depuradoras o climatización. Con pequeñas modificaciones económicas y de diseño, se puede mejorar muchísimo la calidad de vida de los vecinos. También hay que hablar de la falta de supervisión durante las obras.”

“Y algo muy importante: cuando se buscan fontaneros o técnicos para aplicar soluciones antivibratorias, es fundamental que entiendan la importancia de cada elemento. Tienes que estar muy encima para asegurarte de que lo aplican correctamente.”


Por último, ¿qué opinión crees que se han llevado los instaladores sobre los productos de SENOR?

“Creo que han aprendido bastante con este trabajo. Estoy convencido de que ahora tienen una opinión muy positiva sobre los elementos antivibración que fabrica SENOR.”




¿Tú comunidad necesita asesoramiento?

En SENOR te ayudamos a estudiar el problema y ofrecerte una solución real, con resultados demostrados y productos profesionales que reducen vibraciones desde el origen.


Si precisa asistencia técnica o información adicional, no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Técnico. Estaremos encantados de atender todas sus consultas:

Departamento Técnico
tecnico@senor.es
607 411 620

¿Hablamos?
Senor
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.