Consejos antes de instalar un aire acondicionado
Introducción
Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, son muchas las personas que se plantean colocar un aire acondicionado en su hogar o en su negocio para poder sobrellevar los días de calor intenso.
Por regla general, tomamos la decisión de instalarlo en las estaciones del año con temperaturas extremas (verano o invierno), cuando lo correcto sería en los meses de temperaturas más suaves, ya que podemos encontrar promociones y descuentos que nos permitan un ahorro de dinero. Además, las empresas instaladoras al tener menos demanda en estas fechas podrán dar un plazo de instalación más corto.
Antes de la elección del equipo de climatización a instalar, debemos tener en cuenta varios criterios:
– La disposición dentro de la vivienda o del local comercial es importante, ya que normalmente se deben colocar en los lugares donde pasamos más tiempo (salón, dormitorios, salas, etc.).
– El tamaño de la estancia delimitará la potencia. Los expertos recomiendan 100 frigorías por m², por tanto, un equipo de 3.000 frigorías (3,5 kW) es recomendado para una estancia de 30 m².
– Mirar la etiqueta de eficiencia energética. Los equipos de menor consumo son los A+++ y A++. Se debe de elegir un equipo con estas características para ahorrar energía.
– Hacer un buen uso. La temperatura recomendada y más eficiente es en torno a 27° en verano y a 22º en invierno.
– Orientar el flujo de aire frío hacia el techo, evitando orientarlo directamente a las personas.
– Debería ser un equipo inverter, ya que proporcionan bastante ahorro de energía..
Tipos:
- Split 1×1: es el que estamos acostumbrados a ver con una unidad interior (Split de pared) y una unidad exterior (que alberga el compresor, condensador, ventilador, etc). Permite climatizar una estancia. Es del tipo aire-aire. Trabaja con gas refrigerante.
- MultiSplit: es aquel donde una única unidad exterior climatiza varias estancias. Split 2×1 (dos unidades interiores que climatizan dos estancias), Split 3×1, Split 4×1, etc.
- Aire acondicionado por conductos (aire acondicionado centralizado): se caracteriza por tener una red de conductos ocultos sobre un falso techo que comunica con varias estancias.
- Fancoils: son del tipo agua-aire. Se caracteriza por tener una red de tuberías.
- Portátiles (pingüinos): generan aire frío desde un mismo equipo, y este además es móvil. Son los menos demandados debido a que su consumo energético es mayor, son poco estéticos y ocupan espacio transitable.
Instalación:
Los equipos de aire acondicionado deben ser colocados por instaladores autorizados, que posean un certificado para la manipulación de equipos que contienen gases fluorados.
Aislamiento acústico
Los equipos de aire acondicionado (unidad interior y unidad exterior, así como los conductos que los unen) producen ruidos y vibraciones, que pueden llegar a molestar a los vecinos o incluso a los propietarios de la vivienda. Se ha de saber que existen ordenanzas municipales y normativas autonómicas que regulan estas circunstancias.
Cuando se dan estas molestias, lo ideal es un acuerdo amistoso entre vecinos, o en su defecto, avisar a la policía local o a los técnicos del ayuntamiento para que realicen una valoración de la instalación y posterior medición de ruidos y vibraciones e iniciar una reclamación por vía administrativa.
SENOR fabrica amortiguadores y sistemas acústicos desde hace más de 25 años que son capaces de atenuar los ruidos y vibraciones de los equipos en su funcionamiento, logrando acabar con tales molestias para los vecinos o propietarios, y por tanto mejorando su calidad de vida.
El Departamento Técnico de SENOR cuenta con un laboratorio acústico interno y con avanzados sistemas de cálculo, para orientar a sus clientes del sistema más eficaz a utilizar.
Es muy importante conocer que cada equipo de climatización es diferente en cuanto a pesos, reparto de cargas, dimensiones, Revoluciones Por Minuto (RPM), etc.
Igualmente, hay que destacar que cada amortiguador o sistema anti-vibratorio está diseñado para trabajar atendiendo a diferentes criterios o factores, entre los que destacamos los siguientes:
– Rango de carga.
– Punto de apoyo: a suelo, sobre escuadra, suspendido, etc.
– Tipo de material del apoyo: rígidos, ligeros, flexibles, conductores, aislantes, etc.
– Distribución de pesos: por ejemplo, una unidad exterior de un Split no debe ser instalada con amortiguadores genéricos (los tradicionales de color negro), ya que estos por su dureza están diseñados para trabajar con una carga (generalmente) elevada y no tienen en cuenta el reparto de peso del equipo, puesto que el centro de gravedad se encuentra desplazado a la zona del compresor, es decir, la carga no se encuentra distribuida uniformemente.
– Ubicación: interior o exterior.
– Frecuencia de resonancia: las Revoluciones Por Minuto (RPM) son unidades de frecuencia que determinan el número de vueltas de un “motor” por minuto.
Atendiendo a estos factores, se determinará qué amortiguador o sistema es el correcto en cada caso.
Aislamiento térmico del inmueble
Disponer de una vivienda con un buen aislamiento térmico, repercute considerablemente en ahorro energético y en confort. Climatizar una vivienda sin aislamiento incrementa la demanda de energía debido a las pérdidas que se producen, puesto que la energía demandada por los equipos de climatización no es optimizada.
Por tanto, disponer de una vivienda aislada térmicamente repercute en un ahorro económico y permite el retorno de la inversión. Además, su valor se revaloriza.
Enfriar o calentar una vivienda aislada térmicamente, permite que un equipo de climatización pueda en muy poco tiempo de funcionamiento, mantener durante muchas horas la temperatura deseada.
*En SENOR contamos con multitud de amortiguadores para aislar térmica y acústicamente techos, trasdosados, tabiques y suelos, aportando una rotura de puente térmico (RPT) a las soluciones constructivas.